Waterpolo

El waterpolo es un deporte de equipo que se juega en el agua. Fue creado por el escocés William Wilson en 1877 y se juega con un balón. En este deporte se enfrentan entre sí dos equipos, y el vencedor es el que consigue marcar más goles en la portería rival. Los equipos están formados por siete jugadores, seis de campo y un portero, y para poder distinguir los equipos el color del gorro es distinto.

Para llegar a la portería rival se debe ir nadando y el que lleva el balón lo suele hacer teniéndolo por delante. El balón solo se puede sujetar con una mano y para pasarlo o tirar a portería hay que hacerlo agarrando el balón y lanzándolo, golpearlo con el puño no está permitido y si se hace se pita falta y se le da el balón al equipo rival, a excepción de que el que sujete el esférico con las dos manos o que le de con el puño sea el portero. Para robar el balón tampoco puedes impedir que un rival se mueva. Además, es importante resaltar que el tiempo máximo de posesión de un equipo es de 30 segundos, llegado a ese tiempo debes o darle el balón al equipo rival o tirar a portería.

El equipamiento necesario para jugar a este deporte es una superficie acuática lo suficientemente profunda para no poder tocar el fondo, dos porterías y un balón, además de vestimenta para nadar como un bañador y un gorro.

En la comarca del Bidasoa tenemos un club de waterpolo con sede en Irun, el Urgara Txingudi, que antes formaba parte del club de natación Bidasoa XXI y que desde 2021 ha adoptado esta nueva identidad. Esta entidad pretende abarcar toda la comarca, estando dirigida a gente de Irun, Hondarribia, Bera y Hendaya.

Si el waterpolo es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?