Voleibol

El voleibol es un deporte de equipo que se juega con un balón. Tiene lugar sobre un terreno rectangular con unos límites marcados y con una red en medio que se ha de superar pasando el esférico por encima de la misma. El objetivo es hacer que el balón toque el suelo en el terreno de juego rival sin que lo haga en el terreno de juego propio. Para pasar el balón de un campo a otro puedes tocar el balón tres veces en tu campo, aunque ningún jugador tiene permitido hacerlo más de una vez seguida. Por ello la forma más habitual de jugar suele ser que un jugador haga la recepción de balón y otro compañero la levante y la acomode para que el tercer golpe sirva para intentar lograr el punto tras pasar el esférico a campo contrario. Se conoce que este deporte lo inventó William John Morgan en Holyoke, una ciudad del estado de Massachusetts en Estados Unidos, en el año 1896.

En el voleibol clásico los equipos están formados por seis personas y tiene lugar en una cancha, en una superficie plana. Es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. De este deporte han surgido diversas modalidades, siendo una de ellas también una competición en las citas olímpicas desde Atlanta 96: el vóley playa. En este caso se juega sobre arena y los límites reglamentarios son más pequeños que los de una cancha de voleibol. Se juega por parejas y como en el voleibol cada jugador solo puede dar un golpe seguido. Otras modalidades conocidas son el futvóley, que se suele jugar también sobre arena, o el bossaball, una mezcla de voleibol, fútbol y gimnasia donde a cada lado de la red hay un trampolín para saltar y favorecer el remate.

Debido al entorno existente en la comarca del Bidasoa son más jugadas a nivel amateur las modalidades sobre playa, especialmente en verano. En las playas suele haber una zona acotada con redes para la práctica de este deporte que requiere de trabajo de equipo y que es ideal para trabajar la capacidad de concentración, la agilidad, el salto y fuerza, más allá de la técnica necesaria que se debe trabajar para lograr éxito en este deporte. La playa de Hendaya, la de Hondarribia y cualquiera del entorno son excepcionales para su disputa, máxime con el clima que acostumbra a haber en verano en esta comarca, alejada de temperaturas extremas. De hecho, en Hondarribia se ha creado el Harresi Bolei Kluba, con un referente del vóleibol en el proyecto como Jose Luis Moltó, que participó en los Juegos Olímpicos.

Si el voleibol es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?