Traineras

El deporte de las traineras es uno de los grandes eventos del verano a lo largo de todo el mar Cantábrico, especialmente en el País Vasco y en Galicia. El objetivo de este deporte a nivel profesional es cubrir la distancia marcada en el menor tiempo posible. A nivel amateur es un ejercicio perfecto debido a su combinación de fuerza y resistencia física. El deporte consiste en remar dentro de una trainera, en su día utilizada por los pescadores y ahora utilizada para la práctica deportiva. En cada trainera encontramos a 14 personas, trece remeros, dos por fila a excepción de la popa donde solo va el proel, y un patrón dirigiendo la embarcación. Hay diferentes tipos de regatas, siendo las más famosas las que se realizan de julio a septiembre en la Liga Euskolabel, cuya distancia total a realizar es de tres millas náuticas (5556 metros). Otras pruebas con importancia son también los descensos, que normalmente tienen lugar en un río y suelen servir como tests de pretemporada para las embarcaciones participantes que compiten en las diferentes ligas.

La importancia que tiene este deporte para los diferentes pueblos y ciudades costeras es máxima. La regata más importante del año no es puntuable para la liga. Es la Bandera de la Concha, que tiene lugar en la Bahía de Sebastián los dos primeros fines de semana de septiembre siendo el momento clave de la temporada para todas las traineras. La comarca del Bidasoa es uno de los grandes referentes en este deporte gracias a la trainera de Hondarribia, una de las grandes referentes y que habitualmente está peleando por el título de liga y la Bandera de la Concha, habiendo ganado 15 ediciones de esta última. Sin gozar de tanta popularidad también existe una trainera en el País Vasco francés, Lapurdi, actualmente compitiendo en ARC-1, la segunda categoría del remo.

Otra disciplina del remo es el skiff, un bote básico en el que cada remero lleva dos remos y la embarcación mide entre 7 y 8 metros. En el País Vasco hay dos equipos que dan mucha importancia a esta modalidad, ambos de Bayona: Société Nautique de Bayonne y la sección de deportes acuáticos del Aviron Bayonnais. Jessica Berra, de San Juan de Luz, es una de las referencias de este deporte habiendo sido tres veces campeona del mundo formando parte de Endaika, club de Hendaya.

Es un deporte que requiere de mucha técnica y también de potencia y fuerza. Además de ello, también requiere de mucha coordinación y compañerismo. El trabajo en equipo es imprescindible para tener éxito en esta disciplina.

Si las traineras son una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?