Tiro deportivo

El tiro deportivo es un deporte basado en la precisión y la puntería. Es un deporte que consiste en disparar a unos objetivos concretos, siendo generalmente dianas o platos. Se realiza siempre disparando un arma, ya sea de fuego, de aire comprimido o también disparando proyectiles con arcos o ballestas.

La cantidad de modalidades es infinita, dependiendo en muchos casos tanto del arma que se utilice como de la posición. Tanto el tiro con arco como el tiro olímpico son, valga la redundancia, deportes olímpicos. En el caso del segundo, hay pruebas muy diversas. Con pistola encontramos pruebas de disparo desde 50 metros, desde 25 y desde 10, todas disparando de pie. Con arma larga también hay tres tipos de prueba, el disparo del rifle desde 50 metros teniendo que tirar en tres posiciones distintas, el disparo con un rifle de aire desde diez metros y el tiro con rifle desde 50 metros tumbado en el suelo. Finalmente encontramos el tiro al plato con las modalidades de trap y doble trap, con 15 lanzaplatos, y el skeet, en el que se tiran los platos a disparar desde casetas.

En el caso del tiro con arco, la única prueba olímpica es en la modalidad de aire libre, y tienen lugar tanto de forma individual como en parejas. La puntuación en las dianas va del uno al diez y se utiliza el arco recurvo La primera vez en la que se incluyó alguna modalidad relacionada con esta disciplina fue en el año 1900.

El tirador más importante de la comarca del Bidasoa ha sido el irunés ‘Kako’ Aramburu, retirado en 2021. Ha sido Campeón del Mundo en 2011 y doble medallista en europeos, de plata en 2007 y de bronce en 2004, todas ellas en la modalidad de skeet. Además, fue diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de 2008 y participó en los de 2012.

Además, existe un campo de tiro en el monte San Marcial de Irun y otro en Urruña. En esta localidad están el Ball-Trap Club Côte Basque y Les Archers de Larrun, que promueven la práctica y la enseñanza de diferentes modalidades de tiro.

Si el tiro es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?