Skateboard

Cuando hablamos de Skateboard hablamos de una cultura más que de un deporte. Hablamos incluso de una tribu urbana en el mejor sentido de la palabra. Se han hecho películas, libros, canciones, documentales e infinidad de videojuegos en honor a esta disciplina en la que, aunque cada vez más variado, incluso se ha podido hablar de un tipo de vestimenta característica. En el más sentido estricto deportivo, es un deporte que se practica sobre una tabla de madera con cuatro ruedas que se ha de ir impulsando con el pie para darle velocidad. Además de la tabla, un equipamiento más que recomendable es el casco, además de rodilleras, coderas.

Este deporte surgió en el estado de California, Estados Unidos, en la década de los 60 como una forma de poder practicar algo parecido al surf pero en tierra firme. Se puede practicar el skateboard de diferentes maneras, por ejemplo usándolo como un mero vehículo de paseo y transporte, llamándose a esto Cruising Skateboard, aunque para esto y para bajar cuestas también se suele hacer Longboard, con una tabla más larga. Otra forma de practicarlo es usando la tabla para hacer saltos y trucos, siendo esta la forma más llamativa para el espectador y para el patinador. Para realizar este tipo de patinaje hay dos estilos principales. Uno es el Park Skateboarding, que se realiza en sitios habilitados para la práctica de este deporte llamados skate park, con rampas de distintas alturas e inclinaciones. La otra el Street Skateboarding, que se realiza en calles o en simulaciones de las mismas en campeonatos utilizando elementos que se encuentran habitualmente en cualquier ciudad o pueblo como pueden ser escaleras, pasamanos, muros o bancos entre otras muchas. Estas dos modalidades fueron incluidas en los Juegos Olímpicos por primera vez en Tokio 2020, aunque fueron disputados en 2021, como una forma de atraer a un público joven. No llegó a ser olímpico, pero Tony Hawk es la mayor leyenda de este deporte, habiendo otros grandes skaters como Rodney Mullen, Nyjah Huston, Elissa Steamer, Leticia Bufoni o las jovencísimas Momiji Nishiya o Rayssa Leal, oro y plata olímpica respectivamente con solo 13 años.

Si buscamos lugares destinados específicamente a la práctica de este deporte en la comarca del Bidasoa podemos encontrar varios skate park. De hecho, encontramos en Irun uno en la misma frontera, justo al lado del Puente Internacional. Pero es solo uno de los muchos ejemplos, en Hendaya encontramos también varios, por ejemplo el de Belcenia, con unas vistas privilegiadas a la bahía, o en Hondarribia el del puerto deportivo.

Si el skateboard es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?