Rugby

El rugby tiene su origen en Inglaterra en el siglo XIX. Es un deporte de contacto que normalmente se juega sobre césped, aunque también existe la modalidad de rugby playa, donde se juega sobre arena. Hay tres tipos de modalidades, el Rugby 7, en el que hay siete jugadores por equipo y que además es la modalidad olímpica de esta disciplina, el Rugby League, en el que cada uno de los contendientes cuenta con 13 jugadores y el Rugby Union, en el que cada escuadra participante cuenta con 15 jugadores y es la modalidad utilizada, entre otros muchos campeonatos, en el Seis Naciones, el torneo anual más importante de este deporte en el que participan las selecciones de Francia, Gales, Escocia, Inglaterra, Irlanda e Italia. El juego consiste en anotar más puntos que tu rival, pudiendo hacerlo de varias formas. La más importante es el ensayo, que da cinco puntos y se logra llegando y apoyando el balón en la zona de anotación del contrincante. Si cuando se va a realizar el ensayo el rival comete una falta el árbitro puede conceder un ensayo de castigo, siendo poco habitual pero dando siete puntos. También se puede lograr puntos con el drop-goal, que consiste en patear la pelota a botepronto e introducirla entre los postes, dando tres puntos al equipo. Por último está la transformación, que vale dos puntos y consiste en patear a palos después de conseguir un ensayo.

Este deporte tiene mucho seguimiento en el País Vasco francés gracias especialmente a tener dos equipos que son una referencia del deporte en la liga francesa. Uno es el Biarritz Olympique, con cinco títulos del Top14, la liga francesa, en su haber y otro es el Aviron Bayonnais, con tres títulos del mismo torneo en su palmarés, ambos equipos muy comprometidos con la cultura y el territorio vasco. También es un equipo importante el Ordizia, que milita en la máxima categoría del rugby español. En Irun también hay un equipo de rugby: el Txingudi Rugby Club. Es un deporte que siempre ha llevado junto a él la frase “Un deporte de bestias jugado por caballeros”, debido a la rudeza durante el juego pero siempre con deportividad y dentro de las normas establecidas.

Es un deporte de equipo con unos valores de compañerismo muy arraigados, pero también requiere de fuerza y velocidad. Es un deporte muy completo para el ejercicio físico.

Si el rugby es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?