Herri kirolak

Los ‘herri kirolak’ es el término bajo el que se engloban las diferentes modalidades de los deportes rurales vascos, surgidos de labores cotidianas que hay que realizar en el campo. Son disciplinas practicadas la mayoría de ellas únicamente en el País Vasco, y requieren en su mayoría ser fuerte físicamente y tener mucha resistencia. Más allá del apartado deportivo los herri kirolak son también un aspecto cultural que resulta importante para la sociedad vasca.

Desde 2006, debido a un plan estratégico del Gobierno Vasco, se ha establecido que son 18 las modalidades y se han englobado bajo la marca H18K. Se podría decir que las más importantes son las que se incluyen en el pentatlón vasco, que incluyen el levantamiento de piedra, el arrastre de piedra, cortar troncos, las carreras de txingas, unas marmitas que se usan para transportar leche y una carrera. Pero también hay otras modalidades muy conocidas y muy jugadas tanto por adultos como por niños y que incluso se enseñan habitualmente en las escuelas, como la sokatira o la recogida de mazorcas colocadas en el suelo, jugado a nivel popular también con palos. Además, hay otros deportes que no están oficialmente reconocidos pero que también se suelen considerar como un herri kirola o al menos muy cercanos a ellos debido a su apartado cultural y lo ligado que está a la sociedad del País Vasco, caso de las competiciones de perros pastores, algunas modalidades de bolos o algunos más mayoritarios como las traineras y la pelota vasca.

Habitualmente podemos encontrar demostraciones y competiciones por todo el territorio vasco. Las normas de la competición están regidas por la Federación Vasca de Juegos y Deportes Vascos y se suele participar en los torneos a nivel individual.

Si los herri kirolak son una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?