Escalada

La práctica de la escalada está en pleno auge desde hace varios años. Es uno de los deportes que más ha crecido en cuanto a aficionados en los últimos años. Este deporte consiste en subir paredes usando tu propio cuerpo, especialmente los brazos para agarrarse y las piernas y los pies para además de sujetarse tomar impulso. En un principio la escalada simplemente era una parte del montañismo, pero a partir del Siglo XIX en Inglaterra y Alemania empezó a realizarse como un deporte en sí mismo. Se suele enmarcar dentro de los llamados deportes de riesgo, aunque todo varía dependiendo del escenario en el que se realice.

La escalada se puede realizar en diversos lugares. Uno de ellos es al aire libre en montañas, pudiendo hacerlo de forma libre tanto en alta montaña como en hielo, ambas dos necesitando de cierta experiencia y práctica previa para poder realizarlas, o por algunas vías ya marcadas con anclajes como en la escalada deportiva. Pero también se puede realizar de forma indoor en recintos llamados rocódromos, con paredes en las que encontramos presas de diversas formas y tamaños en las que hay que agarrarse para escalar la pared, donde también hay seguros en los que atar la cuerda durante la vía, nombre de estos recorridos, encontrado reuniones al final de cada una de ellas hechas con un mosquetón y una argolla.

Para la práctica de la escalada, dependiendo de la modalidad y la altura, se suele tener que usar equipamiento de seguridad que suele constar de arnés, casco, zapatillas de una gran adherencia también llamadas pies de gato, unas cintas exprés con mosquetones en cada extremo, una cuerda que debe ser resistente y larga, un asegurador para bloquear la cuerda a la hora de descender o al tropezar y caerse, mosquetones y un cabo de anclaje.

El entorno en el que está ubicada la comarca del Bidasoa es una ventaja para la gente que quiere realizar este deporte, con lugares como Peñas de Aya en la que encontramos vías como la de Aritxulegi o el área de boulder de Jaizkibel con paredes de grandes alturas. Pero para la escalada indoor hay varios centros como puede ser el Area 51 Boulder en Irún o el Areto Txispum en Hondarribia, centrado en niños y niñas.

Si la escalada es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?