Camino de Santiago

Para cada persona que lo realiza, el Camino de Santiago tiene un sentido distinto. Para algunos es un viaje espiritual y religioso, con un sentido más cercano al histórico, a la peregrinación cristiana que data desde tiempos medievales para llegar a la tumba del apóstol Santiago el Mayor en la actual Catedral de Santiago de Compostela. Para otros es una mezcla de deporte y cultura, una manera de conocer la geografía pudiendo realizarlo tanto andando, practicando senderismo, como en bicicleta, haciendo cicloturismo, y es perfecto tanto para realizarlo en grupo o de forma individual. No es un deporte de competición, no se trata de competir contra nadie, se trata de lograr los objetivos personales que cada uno quiera conseguir.

Hay diversas rutas para realizar el trayecto hasta tierras gallegas como el Camino Portugués, el Camino Inglés o la Vía de la Plata, siendo estas solo unos buenos ejemplos. Desde la comarca del Bidasoa arranca el Camino del Norte, una ruta que da comienzo en Irun y que evidentemente acaba en Santiago de Compostela. Además una de las rutas más transitadas es el Camino Francés, donde Ostabat es el punto de unión de tres itinerarios -Tours, Vézelay et Le Puy-en-Velay- y que también se pueden comenzar cerca de nuestras fronteras desde San Juan Pie de Puerto, en el País Vasco francés, o desde Roncesvalles, en Navarra y su longitud es de 771 kilómetros si arranca desde la localidad francesa. A pesar de que hay rutas marcadas no es necesario realizarlas enteras. Dentro de un punto marcado como camino se puede comenzar desde donde cada individuo se vea capaz de poder terminar el trayecto hasta Santiago.

Dependiendo de la ruta que se realice hay una determinada cantidad de etapas y hay que parar a pernoctar en diversos lugares a lo largo del camino. Para ellos hay albergues para peregrinos a lo largo del camino a precios muy económicos, encontrando algunos que solo piden la voluntad y queda el precio a voluntad de cada uno, otros públicos que suelen costar menos de diez Euros y algunos privados que aunque no son de un precio excesivamente elevado si son algo más caros que los demás. En Irun encontramos el albergue municipal Jakobi, muy concurrido y que funciona desde marzo hasta octubre.

Si el Camino de Santiago es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?