Billar

En el mundo occidental es difícil encontrar a alguien que nunca haya jugado al billar. De niño por curiosidad o de adulto como un elemento para socializar quién más quién menos ha jugado alguna vez a este deporte. Es un deporte en el que la precisión juega un papel esencial y su origen se encuentra en las civilizaciones antiguas de Egipto y Grecia, aunque cuando realmente se desarrolló en el Siglo XVIII en Europa.

Este juego tiene lugar sobre una mesa y consiste en golpear una bola con un palo llamado taco y que esa bola golpee otras con un fin diferente. Por ejemplo en una mesa de billar francés o español la mesa no tiene agujeros y lo que hay que lograr es hacer carambolas. Pero las mesas de billar más conocidas tienen seis agujeros, uno en cada esquina y uno a cada lateral en las que hay que meter las bolas que golpeas con la bola blanca siempre de una forma determinada dependiendo de cuál de las infinitas modalidades de billar se estén jugando.

En el billar de competición la modalidad con más repercusión es el Snooker, en la que hay que alternar introducir una bola roja con otras de diferentes colores, dando cada una de ellas una puntuación distinta dependiendo del color que sea. Pero a nivel más popular, al menos en nuestro territorio, es la modalidad de Bola 8, en la que tienes que introducir las bolas lisas o las rayadas, dependiendo de la partida y terminar metiendo la bola negra, con el número ocho, para ganar. Además de haber campeonatos también es la modalidad que se suele jugar en los innumerables establecimientos hosteleros en los que se puede encontrar una mesa de billar.

Level 21 en Irun es un establecimiento nuevo en el que se promueve la práctica de este deporte en nuestra comarca.

Si el billar es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?