Balonmano

El balonmano es un deporte de equipo cuyo origen data del siglo XIX, aunque ya había juegos parecidos en la antigua Grecia, cuyas reglas se normalizaron para el balonmano once, al aire libre, que pasó a ser residual en favor del balonmano que conocemos a día de hoy, con siete jugadores por equipo y jugado en canchas de 40 metros de largo por 20 de ancho, siendo este un deporte olímpico. Es un deporte arraigado principalmente en Europa, en centroeuropa y en el norte, pero también en España y en Francia tiene muchos seguidores. En otras partes del mundo está ganando cierta popularidad, como en Argentina o el norte de África, pero aún está lejos de la afición que hay por este deporte en el viejo continente.

En la comarca del Bidasoa hay una gran afición por el deporte gracias al CD Bidasoa, uno de los grandes referentes del balonmano en España,campeón de Europa en la temporada 1994/1995, subcampeón en la 1995/1996, campeón de la Recopa en la 1996/1997 y campeón de la Liga ASOBAL en la temporada 1994/1995. Su cancha, Artaleku, es uno de los lugares históricos del balonmano español. En Hondarribia también hay un equipo, el Hondarribia Eskubaloia. En Hendaia, por su parte, juega el Stade Hendayais Handball.
A nivel de Gipuzkoa también tiene una representación importante el balonmano femenino gracias al Balonmano Bera Bera, con ocho títulos de liga en su palmarés. De la comarca del Bidasoa han salido grandes jugadores. El principal es el irundarra Julen Aginagalde, bicampeón de Europa, campeón del Mundo y bronce olímpico con la selección española.

Velocidad, agilidad y fuerza son algunos aspectos que exige este deporte, además de técnica, orden y concentración.

Si el balonmano es una de tus pasiones únete a Bi On Be y encuentra gente con la que disfrutar de este deporte.

¿Preparados/as para empezar?